![]() @Crms74 | Google+ |
Las inclemencias meteorológicas han condicionado el Gran Premio de Australia 2016. La FP2 de MotoGP y Moto2 fue cancelada por Dirección de Carrera y varios pilotos de la categoría reina del mundial reconocieron que la falta de visibilidad por la lluvia, el agua encharcada y el viento hicieron que el comienzo del fin de semana no fuera seguro. "Hoy no podíamos tomar riesgos, todos queríamos llegar seguros al final del día, al final del año y también al año que viene", dijo Cal Crutchlow, el hombre más rápido del viernes.
Ante esta situación, el debate, que ya fue tratado en 2009, se ha puesto de nuevo sobre la mesa: ¿Es necesario un cambio de fechas para la ronda australiana de MotoGP? Estos son los pilotos que, hasta el momento, han opinado:
A favor del cambio
Cal Crutchlow: "He estado en Phillip Island con 40ºC y está bien, eso puedo decirlo... Pero es lo que es. Es lo mismo para todos en la parrilla, y la peor parte se la lleva la gente que viene a ver el Gran Premio. Nosotros competimos todas las semanas. Claro que queremos estar seguros, y las decisiones que ha tomado Dirección de Carrera son las correctas. Desde el punto de vista de los fans, es difícil venir con el frío. Si tuviera la oportunidad de cambiarlo, claro que lo haría. Hay muy pocas probabilidades de que eso curra, así que es lo que hay y todos vamos en el mismo barco. Tenemos que seguir juntos las normas y buscar la mayor seguridad para nosotros"
Jorge Lorenzo: "Ojalá todos fuéramos a una para intentar cambiar de fecha la carrera, sería lo ideal porque este circuito, ya de por sí rápido, es delicado pero en condiciones buenas de calor, con veinticinco o treinta grados, es un circuito precioso que se disfruta, tanto para los pilotos como para los espectadores. Así, la verdad, es delicado y en mi opinión es peligroso. Veremos si es posible que todos los pilotos estemos de acuerdo para presionar, pero en este momento parece que son más problemas de organización o políticos, pero veremos si la seguridad es importante para hacer cualquier cosa al respecto".
Valentino Rossi: "Llevo seis años diciéndolo, tanto a la Safety Comission como a Ezpeleta. El año pasado tuvimos buen tiempo y correr aquí fue fantástico, pero con estas condiciones es peligroso. Venir en marzo, al inicio de la temporada. Pero sería una fecha muy cercana a la carrera de Fórmula 1 de aquí. Es el mismo organizador y no quieren eso. La verdad es que no entiendo esa decisión, porque en Italia y Japón las rondas de las motos y los coches están muy cercanas y no hay problemas con los espectadores. Además está el retraso de dos horas en las carreras para emitirlas en directo en Europa. Por eso resulta peligroso, sólo tienes que ver cuantas caídas se han producido en el qualifying de Moto2. Llevo años diciendo que correr aquí a las 16:00 es un problema, pero no ha cambiado nada".
En contra
Pol Espargaró: "Este circuito es especial en todos los sentidos. Es muy diferente al resto y, desde luego, sería mucho mejor si tuviéramos 25ºC en el ambiente y 30ºC en la pista. Sería perfecto. Pero es lo que hay: venimos en este momento de la temporada. Aquí, a veces, hace frío, y normalmente hay viento. Eso no va a cambiar. Antes estaba muy bacheado, ahora no. Es muy distinto de otros trazados y eso es lo que hace esta carrera especial. No se trata de cambiar por cambiar, porque ya está muy bien".
No se posiciona
Márquez: "Nunca se sabe. Estuvimos aquí en febrero, cuando se supone que hay un clima veraniego, y estaba lloviendo y había viento. El año pasado, por ejemplo, fue perfecto. Desde luego, este año no es el mejor".